Internacional

Diputados del PSDB de Brasil solicitan "impeachment" contra presidente Temer

Diputados del PSDB de Brasil solicitan

- El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó este jueves que no renunciará en ningún caso a su cargo y dijo que nunca "compró el silencio de nadie", tras las revelación de grabaciones en las que, según el diario O Globo, da su aval a un esquema de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha. Asimismo, piden la renuncia del mandatario y el llamado a elecciones directas de manera urgente. "No participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración con la justicia por el exparlamentario", señaló un comunicado de la Presidencia de la República.

Temer apuntó que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias difundidas por la prensa" que responsabilice a los "eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado". "No compré el silencio de nadie", dijo. "Quiero dejar bien claro que mi gobierno vivió su mejor y peor momento, los indicadores de la inflación y los números de crecimiento de la economía y la generación de empleo crearon la esperanza de días mejores", enfatizó.

Respecto de la investigación sobre las coimas que presuntamente autorizó el actual mandatario, se refirió a que "trajo de nuevo el fantasma de la crisis política todavía no dimensionadas".

"No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo un esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el palacio presidencial de Planalto.

Temer volvió a negar el tema de los sobornos y aludió a la decisión tomada por la Corte Suprema de iniciar una investigación oficial sobre su presunta participación en esos hechos.

O´Globo indica que luego de conversaciones con diputados de su bloque, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el funcionario reconoció que no están dadas las condiciones para permanecer en el Gobierno de Temer. Pese al discurso firme de Temer, en el país se comenzó a debatir abiertamente la posibilidad de su renuncia o incluso de que sea sometido a un proceso de destitución. Su ministro de Ciudades, Bruno Araújo, abandonó el gabinete.

Según dijeron otras fuentes a Efe, la renuncia del ministro responde al malestar causado en ese partido tanto por la situación de Neves como por las informaciones que salpican directamente a Temer.