Internacional

Corte de Apelaciones rechaza solicitud de desafuero contra diputado De Mussy

Corte de Apelaciones rechaza solicitud de desafuero contra diputado De Mussy

El presidente del tribunal, Manuel Vázquez, explicó que el rechazo se debió a que no existía una querella contra el diputado por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El parlamentario es investigado por delitos tributarios relacionados con dos boletas emitidas a la compañía para financiar su campaña a legislador.

Al respecto, Gajardo reiteró que el problema de fondo sigue siendo la imposibilidad de la fiscalía de poder llevar adelante las investigaciones, si es que el SII no realiza una denuncia.

El fiscal a cargo del caso Penta, Carlos Gajardo, argumentó durante la audiencia que los documentos facilitados fueron falsos, lo que está acreditado, ya que "las boletas de honorarios dan cuenta de servicios inexistentes, de una relación jurídica que no es real", lo que está comprobado en las declaraciones de todos los imputados.

Debido a las inexistencias de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII). "La fiscalía va a estudiar el fallo para determinar los pasos a seguir", afirmó.

Recordemos que De Mussy es diputado por el distrito 56 que representa a las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro.

"Los antecedentes hablan por sí solos (...) Evidentemente la fiscalía ha manifestado hace mucho tiempo la postura de que la normativa que exige que exista una denuncia previa por parte del SII, es una normativa que no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley", dijo el fiscal Carlos Gajardo, uno de los que ha participado en la causa.