Ciencia

Condenan impunidad en crímenes contra periodistas en México

Condenan impunidad en crímenes contra periodistas en México

En esta capital, unos 300 informadores e informadoras, del puerto de Acapulco, Tixtla, Chilapa, Iguala, de la Costa Grande y de esta capital, salieron en marcha como a las 11:00 horas de la mañana desde la plaza "Libertad de Expresión", en el centro de esta capital, y gritando consignas en contra de los asesinatos y ataques a periodistas, de respeto a la libertad de expresión, garantías de seguridad y exhibiendo mantas y carteles en los que reclamaban justicia, no más impunidad, castigo a los responsables y "Sin periodismo libre no hay democracia", se dirigieron hacia el palacio de gobierno.

"Enérgica condena a asesinato del periodista Javier Valdez en #México, otro intento de coartar la libertad de expresión e imponer el miedo", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, desde Sinaloa también se reportaron diversas marchas por parte de reporteros y agrupaciones de la sociedad civil.

El ataque en contra del periodista Javier Valdez, fundador del Semanario Río Doce, y corresponsal de La Jornada, ocurrió, el pasado día lunes, en calles de Culiacán, Sinaloa.

La tarde noche de este martes, periodistas de Coatzacoalcos se manifestaron en el Parque Independencia, para sumarse a la protesta por el asesinato de Javier Valdez.

La protesta de sus colegas va contra el gobierno federal y las autoridades estatales, cuando suman 126 comunicadores asesinados en México desde el 2000 a la fecha, amén de otros 20 en condición de desaparecidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ricardo Monlui Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, fue ultimado el 19 de marzo y Cecilio Pineda, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente y El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, corrió igual suerte el 2 de marzo.

A principios de mayo Filiberto Álvarez, locutor de la estación de radio La Señal de Jojutla, en la zona sur del estado de Morelos, fue asesinado con al menos cinco balazos.

Los expertos tomaron nota de los anuncios realizados este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto durante una reunión con los gobernadores y el Procurador General de la República, entre otros, en la que se anunció un plan de acción destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como del mecanismo de protección.

Afirmaron que los comunicadores comprometidos con el Estado, ejercen su actividad en un contexto de "total" impunidad oficial hacia cualquier agresión y sin garantías que salvaguarden su labor debilitando aun más la llamada libertad de expresión.