Internacional

Comisión de Congreso investigará los crímenes en Madre Mía — Perú

Comisión de Congreso investigará los crímenes en Madre Mía — Perú

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves la creación de una comisión que investigará por 180 días los abusos y asesinatos cometidos presuntamente por el ex presidente Ollanta Humala, conocido como "Capitán Carlos" en la base militar antisubversiva Madre Mía (región San Martín), en el año 1992.

Desde el Congreso, adonde asistió citado por la Comisión de Defensa, el exmandatario reiteró que aquel caso quedó archivado y que el Poder Judicial descartó su implicación.

"Evidentemente se va a politizar este tema".

"Yo [lo] lamento, porque acá se van a utilizar a personas para tratar de politizar algo que no debe ser politizado", añadió el ex mandatario, en alusión a las personas que recientemente han declarado en su contra.

"Yo me solidarizo con las víctimas de la guerra interna, de un bando como del otro bando".

El expresidente comentó que si el Parlamento decide finalmente abrir una investigación en su contra, colaborará "para que se llegue a la verdad y se aclare".

"En mi caso, estoy con la conciencia tranquila. Siempre he colaborado en la medida de mis posibilidades y ya entonces se resolvió", recordó.

La comisión del Caso Madre Mía podrá recabar información sobre la "responsabilidad de los fiscales y jueces responsables de las investigaciones y procesos judiciales de las denuncias efectuadas contra Ollanta Humala", de acuerdo con la propuesta de Fuerza Popular. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.