Espectáculos

Canadá afirma su compromiso a mantener el libre comercio en Norteamérica

Canadá afirma su compromiso a mantener el libre comercio en Norteamérica

Insistió en que el proceso de revisión deberá mantener su naturaleza trilateral como el mismo acuerdo, algo sobre lo que el presidente estadunidense Donald Trump no ha establecido una postura final.

El gobierno de Estados Unidos inició el proceso para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Durante la campaña electoral presidencial en Estados Unidos en 2016, Trump prometió desechar el TLCAN, un acuerdo comercial de 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, en caso de que no pueda ajustarlo para beneficiar a los intereses estadounidenses.

El representante comercial dijo que "si bien la economía y las empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho".

Legisladores que han participado en las consultas preliminares con Lighthizer y Ross han comentado que, al menos inicialmente, la administración Trump desea negociar el acuerdo en forma trilateral, aunque descarta la posibilidad de que buscar acuerdos bilaterales de ser necesarios.

La Secretaría de Economía celebró el anuncio a través de un comunicado.

La carta de notificación fue dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, al líder demócrata del Senado, Charles Schumer, y a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI".

"México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional".

El acuerdo buscaba hacer que los tres países del norte del continente crearan una zona para el libre intercambio de mercancías, acompañado de otros instrumentos, considerados paralelos, en materia de asuntos laborales y del medio ambiente, así como de un mecanismo financiero (NADBANK) para promover, inicialmente, el desarrollo en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.