Internacional

2x1: la Corte fallará por todos los pedidos de los genocidas

2x1: la Corte fallará por todos los pedidos de los genocidas

Mediante un comunicado que difundió a través del Centro de Información Judicial (CIJ), el Tribunal Superior difundió que "en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado "2 x 1" ─previsto en el artículo 7° de la ley 24.390─ en cuanto a delitos de lesa humanidad, se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes".

En su defensa salió el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien afirmó: "Si Macri no habló antes fue porque no se quiso meter con otros poderes", luego de destacar que la nueva ley para limitar la aplicación del 2×1 que sancionó el Congreso "fue una iniciativa del oficialismo".

En ese marco, defendió la postura del gobierno ante el fallo del máximo tribunal y destacó sobre todo el accionar del Congreso, que trabajó "con velocidad y seriedad" el tema hasta aprobar ayer la ley que prohíbe la aplicación de la ley del 2×1 a los condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

El Gobierno promulgó hoy la Ley 27.362, que impide que se les otorgue el beneficio del 2X1 a criminales involucrados en delitos de lesa humanidad.

Además, establece que el beneficio sólo podrá regir en los casos en los que el condenado hubiese estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001, es decir, durante el período de la vigencia de la norma.

También, el tercer artículo indica que esa interpretación es la que debe aplicarse a todas las causas en trámite, publicó La Nación.

El miércoles, durante una conferencia de prensa en Mendoza, el presidente Macri había señalado que “estamos en contra de cualquier herramienta que facilite impunidad”, a la vez que remarcó su posición contraria a la norma en cuestión y también felicitó al Congreso Nacional “por la celeridad con que resolvió el tema del vacío legal que había dejado esa desafortunada ‘Ley del dos por uno”.

Más de 500.000 manifestantes, que colmaron Plaza de Mayo y sus alrededores, cerraron el acto al grito de "30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes".