Medicina

Yarrington enfrentaría 20 años en México, cadena perpetua en EU

Yarrington enfrentaría 20 años en México, cadena perpetua en EU

Las autoridades de México y Estados Unidos se disputan a Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido el domingo en Italia.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por delitos contra la salud, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, fue detenido a petición de Estados Unidos y no de las autoridades mexicanas.

Al ser requerido por dos países al mismo tiempo, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se deberá presentar una solicitud de detención provisional con fines de extradición, que será analizada por Italia. En México se le acusa de ilícitos que suman 20 años de prisión y en Estados Unidos por penas que alcanzan dos cadenas perpetuas y 90 años de cárcel.

Elías Beltrán descartó la posibilidad de que Yarrington sea deportado a México por la existencia de las solicitudes de extradición de nuestro país y Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que Yarrington ingresó a Italia sin pisar Estados Unidos, "no es posible la deportación, la parte de deportación por el momento no es una posibilidad".

Ambos países podrán solicitar una segunda extradición después de la entrega que decidan las autoridades de Italia.

"México no participó de manera física con elementos de la Agencia de Investigación Criminal en la detención, fue a través de informes de inteligencia de la AIC, que da información a las autoridades italianas para su localización en Italia, nosotros no participamos de manera física", aclaró.

México y Estados Unidos, tienen por separado, diferentes órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas.

Sobre este último punto, recordó que México la emitió el 17 de diciembre del 2012, y Estados Unidos el 1 de marzo del 2016.

Pese a tener una antigüedad de cinco años y tres meses, la emisión de la ficha roja pedida por México no había resultado en nada, y el arresto de Yarrington vino 14 días después de la reunión entre Cervantes y Sessions.

Se precisó que las actividades para dar con el político priísta comenzaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de EU.