Negocios

URUGUAY: En Argentina se promulga ley de uso de cannabis

URUGUAY: En Argentina se promulga ley de uso de cannabis

Esta norma busca "garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados" de la planta a todos aquellos pacientes que se incorporen a un programa nacional para el estudio y la investigación del uso del cannabis.

Ya hay algunos catamarqueños que iniciaron trámites en la Obra Social de los Empleados Públicos para que les provea del aceite de cannabis y les cubra este tipo de tratamientos alternativos para una gran variedad de patologías. Esta noticia fue un alivio para muchos pacientes que ya lo consumían para diversos fines, como paliativo para el dolor, estimulación del apetito o para reducir las convulsiones en el caso de personas que padecen epilepsia refractaria.

El gobierno nacional promulgó la ley 27.350 que promueve la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, sancionada por unanimidad por el Congreso el 29 de marzo último, a través de la publicación del decreto 266/2017 en el Boletín Oficial.

La intención del mismo es "emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud, promover medidas de concientización dirigidas a la población en general y establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad".

Asimismo, la ley establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente, cuya provisión será gratuita para quienes se encuentren incorporados en el programa.

En la fundamentación del proyecto de Ley, Lambert consideró que la sanción de la Ley nacional y su adhesión en varias provincias demuestran que se está construyendo "una nueva perspectiva como sociedad" y "habla de crecimiento colectivo consciente, que no prejuzga sino que el contrario, propone una mirada abierta y comprensiva sobre la utilización del cannabis y sus efectos en la salud". Establece, además, un organismo que se encargará de dicho cometido y que pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Salud. Y el Ministerio de Salud -que actuará como autoridad de aplicación- promoverá la investigación sobre sus usos terapéuticos, junto a asociaciones civiles que están relacionadas con la temática.