Negocios

Según el FMI, la inflación será de 21,6%

Según el FMI, la inflación será de 21,6%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy ligeramente la previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2017 en una décima hasta el 1,1 %, frente al 1,2 % anticipado en enero, y situó en el 2 % su estimación para 2018.

El repunte centroamericano se producirá después del 3,8 % registrado en 2016, y viene dado en parte por el mayor ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Para 2018, el FMI vaticinó una inflación del 18,7 por ciento y un desempleo del 7,3 por ciento.

Finalmente, República Dominicana, miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pero que no se incluye en la media centroamericana, mantendrá unas sólidas tasas de expansión económica del 5.3 % para este año y 5 % para el próximo.

Entre los factores que contribuirán a esta recuperación paulatina, cabe mencionar una menor incertidumbre política, la distensión de la política monetaria y el avance del programa de reforma, dijo el FMI.

"Si son exitosos implementando eso creará el escenario para devolver las finanzas a una trayectoria más saludable y será un fundamento sólido para la recuperación", indicó en conferencia de prensa.

El FMI prevé que el crecimiento en Colombia suba del 2% del 2016 al 2.3% este año y al 3% en el 2018.

"Los indicadores de actividad económica durante los dos primeros meses de este año fueron fuertes y eso es una noticia muy positiva".

El alza de los precios de las materias primas beneficiará a la mayoría de los países exportadores por lo que América del Sur podría crecer este año un 0,6 %. Bolivia encabezará la tendencia con un crecimiento de 4%, seguido con 3,5% de Perú y 3.3% de Paraguay.

En su último Panorama Económico Mundial el FMI proyectó un crecimiento de la región de 1.1% en 2017, y redujo así su expectativa en 0,1 punto porcentual con relación a la previsión de enero de este año.

La inflación seguirá controlada, con un 3.1% en 2017 y una 2.6% en el 2018.

Venezuela permanecerá sumida en una profunda crisis, con una contracción de su economía del 7,4 por ciento este año "más de 4,1 por ciento" el que viene, con una inflación en rápido aumento alimentada por "las amplias distorsiones económicas y las graves restricciones a las importaciones de bienes intermedios".

"Dentro de la región, las perspectivas de crecimiento varían sustancialmente, según el país".