Espectáculos

Pence llega a Japón para tratar la crisis norcoreana y cooperación económica

Pence llega a Japón para tratar la crisis norcoreana y cooperación económica

Pyongyang elevó en los últimos días sus habituales amenazas de ejecutar ataques nucleares contra Estados Unidos y sus aliados y continuado con sus insistentes ensayos armamentísticos, incluido un nuevo lanzamiento de prueba de misil el domingo, coincidiendo con la llegada de Pence a Corea del Sur.

Al reunirse el martes con Abe, Pence dijo que la administración Trump sigue comprometida a trabajar junto con los actores regionales para garantizar una península de Corea en paz, e indicó que el presidente de EEUU está determinado a trabajar de cerca con Tokio, Seúl, Beijing y todos los aliados en la región para alcanzar una solución pacífica y desnuclearizar la península.

El vicepresidente de Estados Unidos afirmó que su país tratará de "poner de acuerdo a la comunidad internacional" para "aplicar más presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte con vistas a conducirle a la desnuclearización.

Desde la cubierta de un enorme portaaviones, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió este miércoles a Corea del Norte que no ponga a prueba la determinación del Ejército estadounidense, prometiendo que se ofrecerá una respuesta "abrumadora y eficaz" al uso de cualquier arma convencional o nuclear.

El almirante Harry Harris anunció que el portaaviones nuclear Carl Vinson y su poderoso grupo de combate, con 6000 soldados y más de 60 aviones, se dirigían desde Singapur hacia Corea del Norte.

Según la web GoNavy, que monitorea rumbos aproximados de los portaaviones estadounidenses, ya que éstos no se divulgan en detalle, hasta ayer el Carl Vinson aún se encontraba en Sudeste Asiático, aunque ahora sí lleva rumbo norte.

"Entendemos los momentos difíciles que vive el pueblo japonés con el incremento de las provocaciones desde el otro lado del Mar de Japón", señaló Pence.

"No creo que vayan a ver al presidente dibujando líneas rojas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su conferencia de prensa diaria.

Pence reiteró que tras años en los que Corea del Norte probó a Washington y a sus vecinos en el este de Asia con sus ambiciones nucleares, "la era de la paciencia estratégica se acabó".

El vicepresidente de Estados Unidos se desplazará nuevamente a la capital japonesa para asistir a un foro con empresarios y en forma posterior a la base de Atsugi para proseguir con su gira de 10 días por Asia que lo llevará también a Indonesia y Australia.

Abe destacó que Japón alberga también esperanzas para conversaciones de paz con Pyongyang, "pero al mismo tiempo, el diálogo por el diálogo no tiene valor".