Espectáculos

Maduro dice que EU dio "luz verde" a golpe de Estado

Maduro dice que EU dio

Los opositores, pretenden llegar al centro de Caracas, a pesar de la advertencia de Maduro de que "el pueblo" tomará las calles y no podrán entrar a esa zona, bastión del chavismo.

"El Departamento de Estado ha dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista descarado para la intervención de Venezuela, así lo digo y así lo enfrentaré", afirmó Maduro en una transmisión desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, acompañado de varios de sus ministros y miembros de las Fuerzas Armadas.

Durante las últimas dos semanas, los militares han sido criticados por la oposición venezolana debido a su actuación frente a las protestas antigubernamentales que han dejado al menos seis muertos, cien detenidos y decenas de heridos.

A propósito de la activación del Plan Zamora por parte del gobierno este 19 de abril, ante un supuesto Golpe de Estado, el gobernador Henrique Capriles, aseguró que en Venezuela ya se produjo una ruptura del hilo constitucional. "Pero su aplicación me parece intimidatoria, quieren disuadir las protestas opositoras", explicó a su vez el mayor general retirado Cliver Alcalá.

"No dieron los tiempos para presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN) el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para realizarle le juicio al señor Julio Borges", detalló el presidente venezolano.

"Solicité a la Canciller que pida hoy (miércoles 19 de abril) al Secretario Gral de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana", escribió Santos en su cuenta en la red social Twitter.

Acuerpado por los militares, que el lunes le ratificaron "lealtad incondicional", Maduro encarará la sexta protesta que organiza este mes la oposición para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos no controlado por el oficialismo.

"Capturamos a uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas".

"Se capturó a un grupo comando de la oposición convicto y confeso con armas y planes para agredir a la movilización convocada por la derecha".

Los opositores convocaron manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela, y en la capital establecieron unos veinte puntos de concentración para luego confluir en el centro histórico de Caracas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó en un comunicado las "guerras imaginarias y conspiraciones inexistentes de Maduro" y reiteró su llamado a marchar.