Negocios

FMI prevé crecimiento económico en Latinoamérica tras retroceso

FMI prevé crecimiento económico en Latinoamérica tras retroceso

Las proyecciones actualizadas del Fondo, incorporadas en la nueva edición del reporte Perspectivas de la Economía Mundial, sólo rebajaron marginalmente -en 0,1 por ciento para este año y 2018- las estimaciones para toda América Latina y el Caribe que había dado el FMI en enero.

A su vez, la inflación se mantendrá controlada: para 2017, el FMI prevé un 2,8% que se elevará levemente al 3% en 2018.

De acuerdo con el documento, las economías latinoamericanas deberán experimentar una "recuperación más frágil que lo esperado" y encaran el año 2017 expuestas a riesgos que contienen su capacidad de crecimiento.

El alza de los precios de las materias primas beneficiará a la mayoría de los países exportadores por lo que América del Sur podría crecer este año 0,6%.

El repunte centroamericano se producirá después del 3,8 % registrado en 2016, y viene dado en parte por el mayor ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, resaltó que la puesta en marcha y los resultados de las reformas estructurales en materia laboral, energética, telecomunicaciones y financiera aportarán medio punto porcentual al crecimiento mexicano, pero a mediano plazo.

En el caso brasileño, el FMI basó su expectativa en un escenario marcado por "una reducción de la incertidumbre política" en el gigante sudamericano.

Para el promedio de consultores privados, el año terminará con una inflación del 21,2 por ciento y un crecimiento del 2,8 por ciento.

"Después de una contracción el año anterior, Argentina deberá expandirse 2.2% este año, gracias a un fortalecimiento del consumo y la inversión pública", señaló el ente financiero. La expansión conseguirá cerca de tres por ciento en España en el año 2017, lo que presume una mejora de tres décimas en alusión a la última apreciación, del pasado enero.

El informe resalta que Centroamérica tendrá un ritmo de crecimiento de 3.9% para el 2017 y 4.1% en el 2018, y Panamá estará al frente de la expansión con una tasa del 5.8% para este ejercicio y 6.8% para el siguiente año.