Negocios

FMI eleva a 2,6% pronóstico de crecimiento económico para España en 2017

FMI eleva a 2,6% pronóstico de crecimiento económico para España en 2017

Se prevé en la región que Brasil dejará atrás la recesiones, gracias a un crecimiento previsto de 0,2 por ciento en 2017 y 1,7 por ciento en 2018.

Arce destacó que con los datos del FMI, Bolivia será nuevamente el país con mayor crecimiento económico de la región.

Las malas noticias se mantienen para Venezuela, con el FMI prediciendo que la crisis económica continuará con la contracción de la economía un 7.4% este año aunque en 2018 la pérdida se reducirá al 4.1%.

Mientras, Chile y Colombia, otras de las grandes economías latinoamericanas, crecerán este año un 1,7 % y un 2,3 %, respectivamente. La tasa de desempleo se mantendrá estabilizada en el 4%.

Respecto a la Argentina, el organismo prevé para este año un avance de 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y de 2,3% en 2018, debido al "mayor consumo e inversión pública" reflejando el "gradual rebote de la inversión pública y exportaciones".

La economía mundial ha repuntado y parece colocada en la senda de una expansión sostenida que resultará en un crecimiento de 3.5% este año y de 3.6 para el año 2018, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que ese aumento ha dado alivio a los exportadores de materias primas, empujado al alza general la inflación mundial, "y ha aliviado las presiones deflacionarias".

"Los riesgos siguen sesgados a la baja, especialmente en el mediano plazo, persistirá la incertidumbre en torno a las políticas", indicó el FMI en un informe.

El FMI también advirtió que el elevado apalancamiento combinado con severas condiciones de préstamo pueden afectar la estabilidad financiera en Estados Unidos.

China y la India encabezarán la fuerte expansión dentro de las economías emergentes, bloque que crecerá en su conjunto a un ritmo de 4.5% este año, una décima de punto por debajo de la proyección contenida en el reporte de octubre pasado, aunque repuntará a 4.8% para 2018.

Al referirse a la suba de tasas que realizó el Banco Central como parte de su combate de la inflación, Cardarelli analizó que la suba del costo de vida y el comportamiento de la actividad de 2017 dependerán de lo que suceda con la tasa de interés real.

El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Central está más cerca de los pronósticos del Fondo que de las metas oficiales: para este año, el último consenso arrojó un crecimiento del 2,8% y una inflación anual del 21,2%. En la zona euro se espera que sea de 1,7%.