Negocios

El FMI prevé una inflación superior a la que calculó el Gobierno

El FMI prevé una inflación superior a la que calculó el Gobierno

-Existe un supuesto de que el crecimiento de los salarios nominales se moderará en 2017 y 2018, pero, con la inflación cayendo más rápido, esto se traducirá en un alza de los salarios, un factor clave para la recuperación del consumo.

En su nuevo informe "Perspectivas Económicas Mundiales", emitido este martes en Washington, el Banco Mundial también estimó un crecimiento de la economía boliviana para 2018 en 3.8 por ciento.

Durante la presentación del informe, el primer subdirector gerente del organismo, David Lipton, de visita en el país, señaló: "El país está en el camino adecuado y la estrategia general es la correcta". El Gobierno argentino enviará al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El FMI considera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo crezcan 4,5 por ciento en 2017 y 4,8 por ciento en 2018, el mismo pronóstico que en enero.

De acuerdo con el documento "Perspectivas Económicas Globales" del FMI, la recuperación de los precios de las materias primas apoyará el leve repunte de las economías de Bolivia, Colombia y Perú.

Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la proyección de crecimiento mundial para 2017, al dejarla en 3.5 por ciento, expuso que aún hay riesgos que podrían afectar la economía a mediano plazo, como las tensiones geopolíticas y el proteccionismo adoptado por algunos países avanzados, como Estados Unidos, que podría desatar "una guerra comercial".

En 2018 se prevé que la expansión sea más moderada y alcance una tasa de sólo 3,7%. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Central está más cerca de los pronósticos del Fondo que de las metas oficiales: para este año, el último consenso arrojó un crecimiento del 2,8% y una inflación anual del 21,2%.

De esta manera, el FMI redujo por segunda vez consecutiva las previsiones de crecimiento para la Argentina: en octubre estimaba un aumento de 2,7% para el año en curso, en enero la previsión disminuyó a 2,4% y ahora volvió a recortarla en medio punto respecto de fines del año pasado, al prever un crecimiento de 2,2% para 2017. El informe señala que tras contraerse el año pasado, "la actividad tiene visos de expandirse.gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones".

Para el FMI este incremento súbito de precios se debe a la "profunda crisis" por la que atraviesa el país actualmente y que traerá como consecuencia una caída de 7,4% en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2017; mientras que para el 2018 la caída será de 4,1%.

Luego de una profunda recesión, Brasil crecería un 0,2 por ciento este año y un 1,7 por ciento en 2018.