Espectáculos

Colombia denunciará ante la ONU la militarización de sociedad venezolana

Colombia denunciará ante la ONU la militarización de sociedad venezolana

Transcurre además en momentos en que la oposición organiza planes para desestabillizar el país y propiciar un golpe de Estado."Se va a hacer la más gigantesca marea roja que se haya visto en la historia de Venezuela, y van a unir varias avenidas y autopistas de la Gran Caracas con el pueblo en paz, en la calle, gritando la consigna el pueblo unido jamás será vencido?, explicó el presidente Nicolás Maduro, quien anunció además su presencia en esta marcha junto al pueblo en la calle."El 19 de abril es fecha de patriotas, es fecha de revolución, es fecha anticolonialista, es fecha nuestra?, sentenció el mandatario".

Maduro denunció, sin mencionar directamente al presidente Donald Trump, que Venezuela enfrenta "una arremetida del Departamento de Estado" que buscaría "provocar una intervención imperialista" en el país.

"No es que con (el expresidente Barack) Obama haya ha sido mejor", pero los demócratas "eran políticos, respondían a una doctrina", pese a su postura "antagónica" con el proyecto socialista venezolano.

Nuestra intensión es que se respete la Constitución y lograr nuestro objetivo de manera pacífica. "Quien quiera ver el guion escrito para generar violencia, muerte... léase el comunicado". Maduro también denunció que en las últimas horas fueron capturados miembros de un grupo armado que pretendía desatar acciones violentas en la marcha opositora del 19 de abril.

La declaración se produjo un día después de que el mandatario Nicolás Maduro apareciera acompañado de miles de civiles uniformados a los que les ofreció fusiles, lo que fue considerado por opositores y analistas como un acto de intimidación a sus adversarios que desde hace casi tres semanas realizan protestas casi diarias contra el gobierno. "Así lo digo y lo enfrentaré", insistió.

El gobernante, sin dar detalles sobre sus implicaciones, anunció su decisión de "activar el plan estratégico cívico-militar" para el "orden interno", en lo que catalogó como su primera fase para derrotar el presunto golpe.

Según la legislación de ese país, la Milicia forma parte de la organización de la fuerza armada nacional, y está integrada por quienes "sin ejercer la profesión militar" manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, descartó que la exhortación represente un llamado a la rebelión y sostuvo que lo que exigen a los militares es que "cesen" los abusos y el hostigamiento.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permitir la marcha opositora, prevista para mañana por los opositores en Caracas, sin el uso de bombas lacrimógenas o cualquier forma de represión.