Negocios

Aumenta a 273 el número de víctimas en Mocoa

Aumenta a 273 el número de víctimas en Mocoa

El desastre natural en el sur de Colombia fue ocasionado por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó en la ciudad la noche del pasado viernes.

El cadáver fue recuperado por los equipos de la Cruz Roja y del Ejército que después de mucho esfuerzo lograron envolverlo en una lona verde y subirlo a un camión militar.

La avalancha la madrugada del sábado por el desborde de tres ríos, que cubrió de lodo, piedras y troncos la selvática Mocoa, capital del departamento del Putumayo, se ha cobrado la vida de 262 personas con similar número de heridos, lamentó el presidente Santos.

"Según el mandatario, lo que hicieron este lunes las autoridades fue un repaso para tomar las medidas correctivas para la parte de la emergencia que todavía es un gran desafío", pero, aclaró, "desde ya hay que comenzar a darle esperanza a la gente y decirle que van a quedar mejor de lo que estaban".

La declaración de la emergencia social y económica anunciada hoy por Santos permite al Gobierno realizar, entre otros asuntos, contrataciones directas y simplificar trámites burocráticos para atender la catástrofe.

Asimismo, encargó a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción de Mocoa.

El Consejo de Ministros también aprobó el traslado de 40 mil millones de pesos del Fondo Interministerial a la Unidad de Riesgo para que sigan atendiendo la emergencia.

El presidente recordó que Villegas "lideró con éxito" la reconstrucción del eje cafetero (centro del país), afectado por un mortal terremoto en 1999, una labor que fue tomada como ejemplo por organismos como el Banco Mundial, que lo adoptó como estándar de gestión para aplicar en zonas afectadas por terremotos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.