Internacional

Trump ordena purga judicial tras negativa fiscal a ley migratoria

Trump ordena purga judicial tras negativa fiscal a ley migratoria

Como una forma de empezar la limpieza en el Departamento de Justicia, la administración de Trump pidió este viernes la renuncia de al menos 46 abogados, quienes recibieron la llamada de Dana Boente, procurador general de funciones para que presentarán su renuncia inmediatamente.

Mientras un nuevo fiscal es nombrado, un fiscal de carrera ocupa el puesto provisionalmente.

Bharara, que ha perseguido también a funcionarios electos de Nueva York y de la ONU acusados de corrupción, supervisa a más de 220 fiscales adjuntos, que manejan un gran volumen de casos que incluyen terrorismo internacional, narcotráfico y tráfico de armas, estafas, corrupción en el sector público y crimen organizado.

Es tradición que los fiscales pongan su puesto a disposición del nuevo mandatario y, por eso, muchos de los fiscales nombrados por Obama abandonaron su cargo tras la toma de posesión de Donald Trump, aunque 46 fiscales se mantuvieron en activo hasta ahora. Reportan al Departamento de Justicia en Washington y se espera que sus prioridades sean las mismas del secretario de Justicia.

Es por ello que "el fiscal general ha pedido a los 46 fiscales de Estados Unidos, cuyo nombramiento depende del presidente, que presenten sus dimisiones para asegurar una transición uniforme", comunicó Sarah Isgur Flores del departamento de Justicia.

En el caso de Obama, el ex presidente permitió que los fiscales designados durante el gobierno de George W.Bush se mantuvieran en el cargo hasta que se designara a sus reemplazantes.