Internacional

Fundan Unión por la Paz para fomentar la reconciliación — Colombia

Fundan Unión por la Paz para fomentar la reconciliación — Colombia

"Estimado Iván, por este medio le adjunto nota verbal enviada a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) con la oferta del Gobierno de Cuba de 1.000 becas para cursar estudios de la carrera de Medicina en Cuba, como contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconflicto en Colombia", señala la misiva de Ponce.

Por su parte, el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, calificó de positiva la postura del gobierno colombiano de ceder a los miembros de las FARC-EP su parte de las becas de medicina ofrecidas por La Habana. Las primeras estarán disponibles para el curso académico 2017-2018, de acuerdo con el diario oficial "Granma".

Cuba fue garante y sede desde 2012 de los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, que en noviembre firmaron un histórico acuerdo de paz.

Uno de los requisitos para optar a las becas es que sean jóvenes colombianos desmovilizados del grupo insurgente, desplazados o afectados por el conflicto.

Al General de Ejército Raúl Castro (presidente de Cuba) nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad.

De igualmente el Gobierno de Cuba aclara que entregara a Colombia un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por parte de las autoridades cubanas.

La abogada y excongresista colombiana Piedad Córdoba agradeció hoy el gesto de Cuba.

Pese a estar bloqueado el país caribeño no solo tiene una medicina que está entre las mejores del mundo, además es de las más solidarias, escribió la también defensora de derechos humanos y reconocida líder de la izquierda latinoamericana mediante su cuenta en la red social Twitter.