Negocios

Invertirá Toyota 947 mdd en Guanajuato

Invertirá Toyota 947 mdd en Guanajuato

Para el acto protocolario también se contó con la presencia de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en representación del presidente de la república, Enrique Peña Nieto; Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico del Estado; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Gonzalo González, presidente municipal de Apaseo el Grande, Takeshi Uchiyamada, ejecutivo principal de Toyota y Akira Yamada, embajador de Japón en México; así como el presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo.

"Con la llegada de Toyota se consolida el clúster automotriz más dinámico de América Latina".

La planta iniciará operaciones en el año 2019 y tendrá a su cargo la producción del Corolla, mientras generará 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos, a través de la instalación de unas 50 empresas de proveduría.

Takeshi Uchiyamada, Presidente del Consejo de Grupo Toyota, señalo que la planta armadora de Apaseo El Grande será clave para la atención de los mercados de América del Norte, especialmente para fabricación y distribución del modelo Corolla, uno de los vehículos ligeros más vendidos a nivel mundial.

La firma japonesa Toyota colocó la primera piedra de su planta en Apaseo el Grande, en Guanajuato, donde invertirá cerca de 1,000 millones de dólares (mdd).

En el arranque de obras de la nueva planta, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó que proyectos de inversión como Toyota en Guanajuato, impulsan el desarrollo del clúster automotriz nacional y fortalece la generación de empleos en toda América del Norte.

"México es y continúa siendo un mercado crucial en la parte de manufactura en América del Norte, la planta armadora de Guanajuato tiene un papel decisivo en el crecimiento de Toyota".

Con lo anterior, Toyota se suma a General Motors, Hino Motors, Mazda y Honda, así como la planta de transmisiones de Ford, la de motores de Volkswagen, y las de llantas de Pirelli y Michelin.

La planta será la primera diseñada y construida con la nueva arquitectura de producción TNGA a nivel mundial, un modelo de manufactura simple, sustentable, cuidadoso con el medio ambiente y altamente competitivo, que producirá vehículos con la más alta calidad y estándares ambientales, resaltó.

México es un importante polo de producción de vehículos debido a su cercanía con Estados Unidos, destino de la mayor parte de sus exportaciones.

Esto será posible con una planta que implementará maquinaria compacta y efectiva que, a su vez, permite utilizar la mitad del espacio de otras de sus plantas, remarcó Mike Bufan, presidente de Toyota en México. México es actualmente el séptimo productor mundial de vehículos y espera lograr el quinto sitio para 2020.

Sus compromisos: Limpiar el Río Querétaro, implementar un programa educativo y mejorar la movilidad. Donaron cinco camionetas Hilux al Ayuntamiento de Apaseo el Grande, uniformes para los elementos de Seguridad Pública y Bomberos.