Internacional

Testimonios del terremoto en Nueva Zelanda

Testimonios del terremoto en Nueva Zelanda

Más de 250 réplicas, varias de ellas superiores a los 6 grados, sacudieron a la isla sur de Nueva Zelanda tras el terremoto de 7,8 grados que este domingo (13.11.2016) causó dos muertes y numerosos daños materiales.Nueva Zelanda se vio golpeada de nuevo por un fuerte temblor, 1,6 grados menos intenso que el terremoto que provocó un tsunami, dos muertes y numerosos daños materiales el domingo (13.11.2016).

"Según los datos disponibles, la amenaza de tsunami ha pasado ahora".

El temblor de magnitud 7,8 golpeó la isla Sur de Nueva Zelanda justo después de la medianoche, en una zona en su mayoría rural salpicada de pequeñas poblaciones.

Las alarmas de tsunami retumbaron en Christchurch, donde el terremoto se sintió con mucha fuerza.

Uno de los peores tuvo lugar el 22 de febrero de 2011, cuando al menos 185 personas murieron y unos 30 mil edificios resultaron dañados por un sismo de 6.3 grados Richter en la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur.

La otra víctima murió en el derrumbe de un edificio histórico en Kaikoura.

Por su lado, el ministro en funciones de Defensa Civil, Gerry Brownlee, afirmó que hay un importante número de heridos debido al terremoto, pero que aún no se tienen detalles sobre su número y la gravedad de su estado.

Key dijo que los funcionarios podrían evaluar mejor los daños en unas horas.

Se ha recomendado a la población de la costa en la Isla Sur que se desplacen hacia otros puntos elevados y lo más posible a tierra dentro, que escuchen radio y sigan todas las instrucciones de los servicios de emergencia.

Estaba previsto que personal de Defensa llevara alimentos, agua y otros suministros a Kaikoura el martes. Las autoridades no tenían motivos para creer que la cifra de muertos pudiera subir de las dos registradas, añadió.

La agencia neozelandesa GeoNet apuntó que puede haberse tratado de "dos sismos separados que se combinaron" y que "duraron dos minutos, siendo el más severo de cincuenta segundos".